Escrito por 4:15 am Artículos de Opinión

CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA PETROLERA

La Cadena de Valor del Hidrocarburo está conformada por todas los actividades económicas que ocurren durante la exploración, producción, transporte, procesamiento y almacenamiento de los recursos naturales no renovables, llamados también hidrocarburos. Estos están conformados por material orgánico que al exponerse a ciertas presiones y temperaturas pueden estar presente en el yacimiento como gas y/o aceite.

La Cadena de Valor de los Hidrocarburos tiene lazos muy fuertes con la tecnología, la cual permite que todos los procesos sean sustentables a través del ciclo de vida del aceite y gas. En México, esta cadena de valor se ha ido desarrollando conforme el sector va abriendo sus horizontes hacia nuevas áreas de oportunidad, esto permite que los procesos sean más precisos.

¿CÓMO SE CLASIFICA LA CADENA DE VALOR DE HIDROCARBUROS?

La Cadena de Valor del Hidrocarburo se divide en tres etapas: Upstream, Midstream y Downstream.

Figura 1.- Imagen representativa con algunas de las actividades realizadas durante la primer sección de la Cadena de Valor de los Hidrocarburos. (Cortés Torres, Pamela 2020)

UPSTREAM

Esta sección es conocida también como Exploración y Producción. Durante esta etapa se hace la búsqueda de  nuevos pozos prospectos tanto en tierra como en altamar, los cuales son sometidos a diferentes estudios para determinar si se encuentra en un área con presencia de hidrocarburo. Además se realizan análisis para conocer cuál puede llegar a ser su potencial, y de este modo poder hacer una evaluación y determinar si puede ser un campo económicamente rentable.

Ya que se determina que el área prospecto tiene indicios de presencia de hidrocarburo, se procede a la construcción de uno o varios pozos exploratorios los cuales pueden llegar a ayudar a delimitar el área y así, poder hacer la estimación de cuántos pozos productores se pueden realizar en ese campo de estudio. En este segmento de la Cadena de Valor también se realizan los trabajos y análisis necesarios para poder estimar cómo será el comportamiento del campo, esto incluye todas las actividades necesarias para el análisis de reservas y cómo se irá explotando el campo a lo largo de su vida productiva, así hasta que ya no se pueda extraer más mezcla de hidrocarburo y finalmente se  planee su abandono.

Figura 2.- Imagen representativa con algunas de las actividades realizadas durante la segunda sección de la Cadena de Valor de los Hidrocarburos. (Cortés Torres, Pamela 2020)

MIDSTREAM

La segunda etapa de la Cadena de Valor comienza a partir de que el fluido se encuentra en la superficie y empieza su transporte a través de tuberías al equipo de separación, punto en el que con ayuda de un dispositivo se hace la separación de la mezcla proveniente del pozo en agua, aceite y gas. Donde el gas y el aceite son tratados por separado y se conducen por ductos ya sea por vía marítima o carretera con dirección a centros de almacenamiento o bien unidades recolectoras para su posterior inyección en otros pozos.

Es importante aclarar que el área del ingeniero petrolero abarca hasta este punto, donde el punto de almacenamiento es la última etapa en la que se figura. Ya que los procesos realizados posterior a este punto son independientes al campo de estudio de los ingenieros petroleros y pasa a ser objeto de estudios de otras ingenierías.

Figura 3.- Imagen representativa con algunas de las actividades realizadas durante la tercer y última sección de la Cadena de Valor de los Hidrocarburos. (Cortés Torres, Pamela 2020)

DOWNSTREAM

La tercer y última etapa de la Cadena de Valor, está conformada por todos los procesos y subprocesos que se le realizan al gas y aceite anteriormente recolectados. Algunos de estos procesos son la refinación, lugar donde se hace la transformación del crudo en productos o materias primas que son utilizados para la elaboración de otros productos en cualquier otra industria. También se incluyen las empresas dedicadas a productos químicos que utilizan el aceite crudo como materia prima para la elaboración de productos industriales o de la vida cotidiana como plásticos, detergentes, fibras sintéticas, entre otros.

Otra área que está incluida en esta última etapa es la comercialización, ya que todos los productos que se generan a partir del procesamiento del aceite crudo se llegan a distribuir por lo distintos canales de venta, tanto nacionales como internacionales hasta llegar a un consumidor final.

ENTIDADES REGULADORAS

Figura 4.- Cadena de Valor de los Hidrocarburos y las entidades que regulan las actividades. (CNH, 2020)

  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Figura 5.- Logo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (CNH, 2020)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) conforma parte del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria. Tiene como misión ser una entidad que a través de la eficiencia y confiabilidad regule las actividades de exploración y producción de Hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico del país.

Alguno de sus objetivos es crear una mejora continua en los procesos y lograr una regulación en el área de exploración y extracción de hidrocarburos. Así como aprobar, administrar, dar seguimiento y supervisar todas las actividades y contratos que se asignen a las empresas petroleras.

  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Figura 6.- Logo de la Comisión Reguladora de Energía. (CRE, 2020)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), es un Órgano Regulador Coordinado en materia energética. Esta tiene autonomía técnica, operativa y de gestión. Y de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), se establece que está comisionada a fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promoviendo la competencia en el sector y debe proteger los intereses de los usuarios proporcionando una cobertura nacional brindando confiabilidad, estabilidad y seguridad al suministro y la prestación de los servicios.

Además es la encargada de promover un desarrollo eficiente en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como la venta al público en general de los derivados del aceite crudo utilizados como combustibles (petróleo, gas natural, gas licuado, etc.).

  • Secretaría de Energía (SENER)

Figura 7.- Logo de la Secretaría de Energía. (SENER, 2020)

La Secretaría de Energía tiene como objetivo conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la vida nacional (cita).

La meta de esta organización es ejercer un impulso eficiente al sector energético del país, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico con el motivo de hacer promoción al país en el uso adecuado de las fuentes energéticas que aquí en México se producen.

Dentro de sus funciones en la industria petrolera es poner en claro las cuestiones legales que se deriven en las actividades de exploración y producción. Además de recibir y evaluar a la competencia, respecto a cualquier siniestro o contingencia que como resultado de estas pongan en peligro la vida, salud, seguridad pública, el medio ambiente, las instalaciones o la producción de hidrocarburo. A pesar de la CNH es la encargada de la elaboración de los planes de licitaciones de las áreas contractuales, la SENER es la encargada de analizar las propuestas que esta emita para poder autorizar los proyectos.

Existen diversas funciones que la SENER ejerce en la industria petrolera, pero una de las más importantes es que funge como la máxima autoridad y es la asignada a poder iniciar, tramitar y resolver cualquier situación que implique el uso de sanciones de acuerdo a lo que se señale en la Ley de Hidrocarburos y su reglamento.

  • Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Figura 8.- Logo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. (ASEA, 2020)

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se creó para regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y la protección al ambiente con respecto a las actividades que se realizan en el sector de hidrocarburos.

La ASEA se encarga de regular tanto instalaciones petroleras como la producción, es decir, se encarga de la supervisión de todas las actividades e instalaciones que abarca la Cadena de Valor de los Hidrocarburos. Esto implica tener en vigilancia la producción de aceite y gas que se producen diariamente, la cantidad de pozos terrestres y plataformas marinas. Además de las instalaciones que fungen como gasolineras y los ductos en los cuales se transporta el aceite o gas, las terminales de almacenamiento, refinerías, centros procesadores de gas natural y centros de distribución de gas LP.

REFERENCIAS

[1] Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. (15 de Junio de 2016). Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Obtenido de https://www.gob.mx/asea/es/articulos/que-es-asea-y-que-regula?idiom=es
[2] Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Julio de 2020). Comisión Nacional de Hidrocarburos. Obtenido de https://www.gob.mx/cnh/que-hacemos#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Nacional%20de%20Hidrocarburos%20(CNH)%20se%20cre%C3%B3%20el%2028,extracci%C3%B3n%20de%20hidrocarburos%20en%20M%C3%A9xico.
[3] Comisión Reguladora de Energía. (s.f.). Comisión Reguladora de Energía. Obtenido de https://www.gob.mx/cre/que-hacemos
[4] Flaticon. (Julio de 2020). Flaticon. Obtenido de https://www.flaticon.com/
[5] Secretaría de Energía. (03 de Julio de 2015). Secretaría de Energía. Obtenido de https://www.gob.mx/sener/articulos/funciones-de-la-secretaria-de-energia-en-materia-de-exploracion-y-exploracion-de-hidrocarburos
[6] Secretaría de Energía. (Julio de 2020). Secretaría de Energís. Obtenido de https://www.gob.mx/sener/que-hacemos#:~:text=Congreso%20de%20la%20Uni%C3%B3n%2C%20la,no%20renovables%3A%20petr%C3%B3leo%20y%20dem%C3%A1s

[avatar user=”p.cortes” size=”thumbnail” align=”left” /]

Autor: Ing. Pamela Montserrat Cortés Torres

Contacto: pamela.cortes@dyscoep.com

(Visited 32 times, 1 visits today)
Cerrar