Introducción
Durante la construcción de un pozo petrolero, es necesario introducir y cementar tuberías de revestimiento con la finalidad de proteger el agujero perforado y a las zonas de interés, a este tipo de trabajos se le conoce como cementaciones primarias.
Posterior a la realización de las cementaciones primarias, deben evaluarse a través de registros de pozos para conocer los resultados de dichos trabajos, la herramienta primaria es el registro combinado de combinado Cement Bond Log (CBL) y Variable Density Log (VDL).

En caso de no obtener buenos resultados, es necesario efectuar trabajos remediales a los mismos para garantizar el asilamiento de las zonas productoras mediante un sello hermético. A los trabajos de cementación realizados posterior a la cementación primaria, se les conoce como cementación forzada o remediación.
Cementación forzada
La cementación forzada es un proceso mediante el cual, la lechada de cemento es inyectada o forzada hacia la formación a través de los disparos o roturas en la tubería de revestimiento, a una presión mayor de a la que ejercen los fluidos contenidos en ella, los cuales son desplazados a su interior sin romperla o fracturarla. Alcanzando su estado sólido o fraguado, lo que forma un tapón que bloquea el movimiento de fluidos.
Durante cualquier etapa de la explotación en la vida productiva de un pozo, se pueden realizar cementaciones forzadas, debido a que la zona de explotación en algún momento resulta ser no económicamente rentable; por lo que se requiere aislarlo para realizar un cambio de intervalo de interés y continuar con la explotación de una zona superior, tal como lo muestra la Figura 2.

Razones para llevar a cabo una cementación forzada:
- Corrección de cementaciones primarias debido a canalizaciones o altura insuficiente de cemento en el espacio anular.
- Eliminación de influjos de agua de las zonas productoras.
- Reducción en la relación de gas-aceite, agua-aceite, aislando el aporte de gas o agua de intervalos adyacentes.
- Reparación de la tubería de revestimiento debido a la corrosión o roturas.
- Abandono de zonas improductivas o depresionadas.
- Taponamiento total o parcial de intervalos múltiples en pozos de inyección, con la finalidad de mejorar la misma a la zona deseada.
- Probar intervalos múltiples en pozos exploratorios aislando uno a uno, con la finalidad de evitar interferencias e interpretaciones erróneas durante las pruebas de producción.
- Sellar zonas de pérdida de circulación.
Métodos de la cementación forzada
Estos trabajos se pueden realizar de dos maneras:

- Cementación forzada a alta presión: consiste en establecer la presión necesaria para deshidratar la lechada de cemento contra las paredes de la formación y sellar los canales de la misma para evitar el flujo de los fluidos desde las fracturas a los disparos.
- Cementación forzada a baja presión: su objetivo es llenar las cavidades de los disparos de cemento deshidratado a través de la inyección de una lechada de cemento a baja presión con bajo filtrado.
Las técnicas de colocación empleadas en la cementación forzada son:
- Colocación por balanceo o inyección de la lechada (bradenhead).
- Colocación a través de herramientas de fondo:
- Empacadores recuperables.
- Retenedores de cemento.
Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.
Referencias bibliográficas
- PEMEX Exploración y Producción. (s.f.). Guía de diseño y ejecución de cementaciones forzadas.
- Nelson, E. B. (Ed.). (1990). Well cementing. Newnes.
[avatar user=”J.Cruz” size=”medium” align=”left” /]
Autor: José Ignacio Cruz Reyes
Contacto: jose.cruz@dyscoep.com