Escrito por 2:05 pm Artículos de Opinión

Ciclo de vida de un yacimiento

Todo yacimiento petrolero tiene un ciclo de vida, el cual se refiere a las distintas fases o etapas por la que va evolucionando desde su exploración hasta su abandono.

Estas etapas son las siguientes:

  • Exploración
  • Desarrollo
  • Explotación
  • Abandono

Exploración

De acuerdo con la Secretaría de Energía, es la actividad o conjunto de actividades que se valen de métodos directos e indirectos, con la finalidad de identificar, descubrir y evaluar las estructuras geológicas capaces de contener hidrocarburos en el subsuelo, estos métodos incluyen la fase de reconocimiento previo, estudios de superficie y estudios de subsuelo mediante la perforación de pozos.

Se busca con la exploración de hidrocarburos evaluar el potencial petrolero de una zona o región especifica.

Algunos de los métodos indirectos son:

  • Geología superficial, incluye los estudios anteriores de la zona, mapas, fotos aéreas, imágenes satelitales y geología de campo.
  • Métodos potenciales, incluye los métodos magnéticos y gravimétricos provistos de magnetómetros y gravímetros, con lo cual se recoge información que permite diferenciar los tipos de roca del subsuelo y las posibles deformaciones del basamento que infieren la formación de estructuras geológicas.
  • Sísmica regional, el cual es el proceso de adquisición sísmica es el método geofísico más usado a nivel mundial para la explotación de hidrocarburos, la cual se puede adquirir en tres tipos de ambientes: marino, terrestre y zonas de transición.
Figura 1. Ilustración de una exploración sísmica.

El método directo utilizado en la fase exploratoria es la perforación de un pozo exploratorio. La perforación es realizada en un área en donde al momento no existe producción de aceite y/o gas, pero que los estudios de exploración petrolera establecen probabilidad de contener hidrocarburos.

Un pozo exploratorio permite confirmar la información obtenida por los métodos indirectos y es la única manera de verificar la existencia de hidrocarburos, una vez sucedido esto, se dice que oficialmente se ha hecho un descubrimiento.

Posterior al descubrimiento o confirmación de existencia de hidrocarburos, se continua con la delimitación del yacimiento o campo.

La delimitación  es la actividad de exploración que incrementa, o reduce, reservas por medio de la perforación de pozos delimitadores.

Figura 2. Equipo de perforación terrestre. Adaptado de Reporte Energía (reporteenergia.com/v2/?p=6444).

Desarrollo

El propósito de esta etapa es perforar pozos de desarrollo para poner en producción el yacimiento o campo en el cual se ha confirmado la presencia de hidrocarburos.

El número y distribución de los pozos dependerá del plan de explotación que se haya diseñado por un grupo multidisciplinario.

Estos pozos de desarrollo son perforados y posterior al asentamiento de la ultima tubería de revestimiento (TR de explotación) se inicia la terminación del pozo en el intervalo o profundidad de interés para la producción de petróleo crudo y/o gas.

Además de los pozos de desarrollo de producción, en ocasiones se perforan pozos de inyección u observación.

Explotación

Ya que se ha completado la terminación de un pozo, este se pone en producción y da inicio la explotación de hidrocarburos. Existen tres tipos de mecanismos de recuperación de hidrocarburos:

  • Primaria: la energía propia el yacimiento permite la extracción o recuperación del hidrocarburo.
  • Secundaria: es la energía adicional que se agrega al yacimiento mediante inyección de fluidos inmiscibles con la finalidad de mantener la presión, a través de pozos inyectores de agua o gas.
  • Terciaria o Mejorada: energía adicional agregada al yacimiento para modificar ciertas propiedades roca-fluido y recuperar el hidrocarburo entrampado.

Además de estas, también es muy común que se utilicen Sistemas Artificiales de Producción (SAP), los cuales agrega energía a los fluidos dentro del pozo para restablecer u optimizar su producción, tal como se muestra en la Figura 3, estos SAP’s sólo modifican la parte superficial y/o subsuperficial del pozo.

Figura 3. Equipo superficial de un Sistema Artificial de Producción, Bombeo Mecánico, durante la explotación del yacimiento.

Abandono

Es la actividad final en la operación de un pozo cuando se cierra permanentemente bajo condiciones de seguridad y preservación del medio ambiente.

Para esto se realiza una cementación secundaria a través de tapones de cemento que se colocan en todo el pozo.

Figura 4. Ilustración de tapones de cemento en un pozo. Adaptado de Agustín Piccione, 2015 (es.slideshare.net/AgustnPiccione/12-diseo-y-colocacin-de-tapones-balanceados).

En ocasiones estos abandonos pueden ser temporales debido a factores como el precio del barril de petróleo, o cambios de intervalos de producción.

Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.

 

Referencias bibliográficas

[avatar user=”J.Cruz” size=”medium” align=”left” /]

Autor: José Ignacio Cruz Reyes

Contacto: jose.cruz@dyscoep.com

(Visited 18 times, 1 visits today)
Cerrar