Escrito por 9:43 am Artículos de Opinión

COMPONENTES DE UN ÁRBOL DE PRODUCCIÓN

Dentro de la industria de los hidrocarburos, es conocido comúnmente como árbol de navidad, árbol de producción o boca de pozo a toda la serie de bridas, conectores, estranguladores y válvulas que permiten y controlan el flujo de los fluidos de la formación durante la producción. (Oil Field, 2016)

Generalmente se suele confundir los términos de cabezal de pozo con árbol de navidad, sin embargo, el primero se refiere a la parte inferior representada en la figura 1., mientras que el segundo es localizado en la parte superior de la representación gráfica.

 

Figura 1. Ilustración de árbol de producción y cabezal de pozo. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Configuración de un árbol de producción

 

Válvula maestra

Su función principal es la de permitir o cerrar el paso del flujo en el pozo. Generalmente encontramos dos tipos de válvulas maestras, superior e inferior, entre ambas se compensan sus funciones, sin embargo, también es posible encontrar árboles con una sola válvula maestra.

 

Figura 2. Válvula maestras inferior y superior. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Conexión Tipo T

Este componente tiene la particularidad de permitir diversificar la trayectoria del flujo de los hidrocarburos desde la vertical en que son extraídos hacia la línea de dirección horizontal.

 

Figura 3. Conexión T – Block. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Válvulas laterales

Son encontradas a los lados del árbol de navidad. La válvula lateral primaria tiene la función de aislar la producción desde el pozo hasta las instalaciones que se sitúan en la superficie, por otro lado, la válvula lateral secundaria se encarga del control del pozo. El árbol de producción puede ser equipado por una o dos válvulas laterales, dependiendo de su tipo de diseño.

 

Figura 4. Válvulas laterales. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Estrangulador

Este dispositivo tiene la utilidad de controlar la tasa de producción de los hidrocarburos y/o de la presión en el sistema integral de producción en el área de upstream.

 

Figura 5. Estrangulador en el árbol de producción. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Válvula de Swabeo

Se encuentra en la parte superior extrema del árbol de navidad, esta válvula proporciona dirección en el sentido vertical al pozo, esto con la finalidad de futuras intervenciones y operaciones de diversos servicios.

 

Figura 6. Válvula de swabeo. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

T – Cap y Manómetro

Este componente tiene la función de permitir una BOP (Blow Out Preventer / Preventor de reventones) que es ensamblado al pozo para futuros programas de intervención; es una brida que se ubica en el extremo superior de la válvula de swabeo. Por su parte, el manómetro es empleado principalmente en el monitoreo constante de la presión en cabeza del pozo. Actualmente en la industria del petróleo y gas, se encuentra en aumento las compañías petroleras que optan por el uso de manómetros electrónicos (medición de presión y temperatura) para un mejor monitoreo.

 

Figura 7. Manómetro y T – Cap. Obtenido de Drilling Formulas (2016)

 

Funciones de un árbol de producción

 

  • Control y regulación del flujo de la producción proveniente del pozo.

  • Establece el punto de conexión entre el árbol y la tubería flexible.

  • Permite el soporte de la sarta de tubería.

  • Da acceso a un control de válvulas en la producción de hidrocarburos y/o en los fluidos inyectados al pozo.

 

El árbol de producción es también un equipo de control de flujo, compuesto por un conjunto de válvulas de compuerta y reductores de flujo; estos componentes pueden ser ensamblados de acuerdo con el diseño bajo los cuales son requeridos.

 

 

 

Fuente bibliográfica

Ingeniería de Producción de Petróleo. (06 de Mayo de 2010). Blog sobre la industrial del petróleo y gas natural. Obtenido de http://www.ingenieriadepetroleo.com/wellhead-arbol-de-navidad-petrolero/

Mendoza, L. (s.f.). Manual de Rehabilitación de Pozos.

Oil Field. (31 de Julio de 2016). Drilling Formulas. Obtenido de http://www.drillingformulas.com/surface-christmas-tree-dry-tree-basic-knowlege/

 

 

 

AUTOR: ING. CARLOS GALEANA CASTILLEJOS
CONTACTO: CARLOS.GALEANA@DYSCOEP.COM
(Visited 14 times, 1 visits today)
Cerrar