Escrito por 10:07 am Artículos de Opinión

Compresibilidad de la formación (Cf)

 Introducción

La compresibilidad se define como el cambio de volumen que sufre un volumen unitario por unidad de variación de presión, esto es:

dV/dp representa una pendiente negativa, en la que su valor varía con la presión. Debido a lo anterior, la compresibilidad es diferente a cualquier presión.

En un yacimiento de hidrocarburos, las compresibilidades de los principales componentes son:

  • Compresibilidad de la formación (Cf)
  • Compresibilidad del agua (Cw)
  • Compresibilidad del aceite (Co)
  • Compresibilidad del gas (Cg)

Compresibilidad de la formación (Cf)

Cuando la presión del fluido contenido en los espacios porosos de la roca, la cual está sometida a una presión externa constante, conocida como presión de confinamiento, disminuye debido a la extracción de los fluidos, el volumen total de la roca también disminuye, mientras que el volumen de las partículas sólidas aumenta. Dichos cambios de volumen tienen a reducir la porosidad de la roca ligeramente.

Este cambio en la porosidad para una determinada roca, depende sólo de la diferencia entre la presión interna y externa, y no del valor absoluto de las presiones.

Figura 1. Ilustración de la presión externa a las que están sometidas las rocas (presión de confinamiento).

La compresibilidad del volumen poroso (Cf) para cualquier valor de diferencia de presión externa-interna, se define como el cambio de volumen que experimenta un volumen unitario de poros por unidad de abatimiento de presión.

Cuando la presión del yacimiento declina de un valor inicial (Pi) a cualquier valor de presión (P), en un yacimiento que produce arriba de la presión de saturación, el volumen inicial de poro (Vpi) declina a un valor Vp, debido a la compresibilidad de la formación.

La compresibilidad de una formación debe determinarse experimentalmente, y si no se dispone de los medios apropiados se puede hacer uso de correlaciones, entre las más conocidas se encuentran, Hall y Newman.

Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.

Referencias bibliográficas

  • Garaicochea, F. & Bashbush, J. L. (1887). Apuntes de Comportamiento de los Yacimientos. División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Departamento de Explotación de Petróleo. Universidad Autónoma Nacional de México, Facultad de Ingeniería.

[avatar user=”J.Cruz” size=”medium” align=”left” /]

Autor: José Ignacio Cruz Reyes

Contacto: jose.cruz@dyscoep.com

(Visited 10 times, 1 visits today)
Cerrar