Escrito por 1:16 pm Artículos de Opinión

Expropiación petrolera

La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país.

Historia

Los hidrocarburos han sido y son una fuente importante de energéticos en nuestro país, ya que el petróleo no solamente se utiliza para la generación de combustibles, sino también para una diversos productos que se han vuelto cotidianos en nuestro día a día. 

Sin embargo no siempre en México se tuvo la oportunidad de acceder a los recursos petroleros de forma directa, antes de la expropiación petrolera, la mayoría de los recursos petroleros estaban en manos de industrias estadounidenses e inglesas y  también había una franca explotación de los obreros que laboraban para esta industria, ya que carecían de muchos derechos  y beneficios.

Figura 1. Huelga realizada por los trabajadores mexicanos de empresas petroleras extranjeras en 1937.

Todas esas carencias las expresaron los trabajadores de la industria petroquímica en 1937 llevando a cabo una gran huelga que paralizó todas las actividades del sector petrolero.

Decreto de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

Figura 2. General Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México.

La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

Puedes consultar el decreto en archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/935/18.pdf

Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.

El 7 de junio de 1938 se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dotándola de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.

En México, la actividad petrolera representa gran parte importante de la economía del país. El 90 % de los recursos energéticos se extraen principalmente de los estado de Veracruz, tabasco y Campeche.

 

Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.

Referencias

  1. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (19 de marzo de 2020). México a 82 años de la Expropiación Petrolera. Gobierno de México (www.gob.mx/siap/articulos/mexico-a-82-anos-de-la-expropiacion-petrolera?idiom=es).
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (18 de marzo de 2019). 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Gobierno de México (www.gob.mx/inafed/es/articulos/81-aniversario-de-la-expropiacion-petrolera?idiom=es)

[avatar user=”J.Cruz” align=”left” /]

Autor: José Ignacio Cruz Reyes

Contacto: jose.cruz@dyscoep.com

(Visited 10 times, 1 visits today)
Cerrar