Escrito por 8:30 pm Artículos de Opinión

IIOT: Industrial Internet of Things

 

El entorno industrial se ha ido actualizando en temas de tecnologías con el paso del tiempo, y este hecho se puede observar en la conectividad de los dispositivos. El internet industrial de las cosas (IIoT), crea puentes de comunicación entre las máquinas y las nuevas tecnologías, aprovechando los datos de sensores  y las tecnologías de la automatización en configuraciones industriales.

¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS EN LA INDUSTRIA?

Cuando hablamos de dispositivos o conectividad IIoT hacemos referencia a dispositivos inteligentes, que se encuentra en una red interconectada y monitorizada, la cual permite ver los valores de diferentes parámetros en tiempo real, permitiendo así observar si éstos presentan algún tipo de fallo o anomalía. Estos pueden ser sensores, actuadores y otros dispositivos controladores como PLC.

Los dispositivos IIoT son necesarios en un amplio campo industrial, independientemente del sector al que pertenezca. Ya que es una red de dispositivos conectados que integran sistemas capaces de monitorear, recopilar, intercambiar  y analizar datos, entregando información valiosa para tomas de decisiones en negocios de manera ágil.

La composición básica de un sistema IIoT cuenta con:

  • Dispositivos inteligentes, que se situaría en el equipo y tendrían como objetivo la sensorización del parámetros de interés y su transmisión. No sólo es importante que estos dispositivos tengan la capacidad de lectura de datos que se requiera, sino que además permita integrarse a una plataforma.
  • Gateway, el cual puede ser un dispositivo físico o bien un software que cumple como conexión entre los dispositivos y la nube. Este permite un re-procesamiento de los datos generados localmente para posterior ser enviados a la nube.
  • Plataforma, será la encargada de administrar, recibir y procesar los mensajes.
  • Aplicaciones o nube, es un sistema de software que utiliza los datos recibidos por los dispositivos inteligentes y los procesa de acuerdo a lo que se quiera mostrar como producto final.

Figura 1.- Componentes de la herramienta IIoT.

INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS EN EL ÁMBITO DEL PETRÓLEO Y GAS

La tecnología ha estado presente en la industria petrolera, ya que es una herramienta de gran importancia durante la vida de un pozo. Hablando específicamente de parámetros de medición, es una industria que procesa un gran cantidad de datos, y estos se ven reflejados en la toma de decisiones desarrollando estrategias para explotar esa información de una manera más valiosa, y así hacer uso del Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés).

Esta herramienta (IIoT) permite la captura y análisis de datos obtenidos a través de las mediciones de parámetros de uso continuo, tales como presión, temperatura y niveles de flujo. La adquisición de estos datos puede ayudar al sector energético a ahorrar grandes cantidades de dinero por las facilidades que ofrece.

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes México (agosto 2018), la aplicación de las IIoT en el área de Exploración, Producción y Desarrollo, permitirá hacer una reducción de costos de producción en más de 500 millones de dólares para una sola compañía que tenga una producción promedio anual cerca de 270 millones de barriles de aceite. Todo radica en ser una industria que necesita ser monitoreada en tiempo real para así mejorar procesos, analizar datos y así poder mejorar la eficiencia operativa.

Ya en la parte de transporte y almacenamiento implementa un mejor control de parámetros operativos, permitiendo identificar si existe alguna anomalía en algún equipo o bien un paro de operaciones.

Permitiendo con todos estos datos llegar a tener una planificación de estrategias preventivas como programas mantenimiento en instalaciones, además permite determinar maneras de optimizar la producción de hidrocarburo.

Figura 2.- Instalación de dispositivos inteligentes en líneas de recolección de una instalación petrolera. DYSCO EP.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA IIoT EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS

  • Comunicación de datos en tiempo real sin necesidad de que personal operativo visite las instalaciones para realizar toma de mediciones.
  • Al almacenarse los datos en una nube, permite acceder y utilizarlos en cualquier momento de ser necesario.
  • A través del monitoreo es posible asegurar una mejor calidad en el proyecto final.
  • Ayuda a planificar planes de mantenimiento predictivo y preventivo a las instalaciones antes de realizar un paro por falla, y esto se ve reflejado en el ahorro de gastos.
  • Toma de decisiones más rápida e informada.
  • Codificación en la comunicación para evitar que terceras personas ajenas al proyecto tengan acceso a los datos monitoreados.

Adaptar la herramienta IIoT en la industria del petróleo y gas no es tan simple como conectar sensores. El secreto consiste en que las empresas de este sector sean capaces de manejar y analizar los datos obtenidos diariamente para obtener nuevas perspectivas operacionales y de negocios que nunca antes estuvieron disponibles (Cardona, 2018). Si estas en búsqueda de una empresa que domine el uso del Internet Industrial de las cosas contactate con Dynamic Software-Based Controls E&P y conoce todos los servicios que ofrecen a la industria.

Referencias

Aprendiendo Arduino. (s.f.). Aprendiendo Arduino. Obtenido de https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2018/11/21/gateways-iot/

Cardona, B. (27 de agosto de 2018). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/petroleo-y-gas-capaces-de-evolucionar-con-el-iot/

Cruz Reyes, J. I. (agosto de 2019). Especialistas Petroleros Mexicanos A.C. Obtenido de https://epmex.org/news/2019/08/08/impacto-de-la-tecnologia-digital-en-la-industria-del-petroleo-y-gas/

Lara, P. (s.f.). Telcel Empresas. Obtenido de https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/industria-petroleo-y-gas-con-iot

 

 

[avatar user=”p.cortes” size=”thumbnail” align=”left” /]

Autor: Ing. Pamela Montserrat Cortés Torres

Contacto: pamela.cortes@dyscoep.com

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Cerrar