Escrito por 1:36 pm Artículos de Opinión

POZOS PETROLEROS

¿QUÉ ES UN POZO PETROLERO?

 

Un pozo petrolero es el resultado de una de las ramas de la ingeniería petrolera, la cual tiene como objetivo crear un canal de comunicación entre la superficie y el yacimiento donde está contenido el hidrocarburo. Es decir, que un pozo petrolero es producto de la perforación en el subsuelo realizado por medio de barrenas de diferentes diámetros y con tuberías de revestimiento, esta es desarrollada en una o más etapas de perforación a lo largo de su profundidad total, que dependiendo el objetivo del pozo serán los resultados que se van a obtener para su posterior análisis.

La operación de realizar un agujero en el subsuelo, coloquialmente hablando, no es una tarea sencilla por lo que debe ser planeada y ejecutada de una forma segura y eficiente para que permita ser un proyecto económicamente rentable. Por tal motivo existen muchos factores involucrados para mantener el control en un pozo. Por ejemplo lo son los fluidos de perforación, los cuales permitirán conducir el retorno a superficie de los recortes que surgen durante la perforación, además que estos fungen como un lubricante en la barrena y a su vez permiten mantener una temperatura adecuada durante el proceso. Al final el objetivo principal es permitir un conducto que tenga las mejores condiciones técnicas, al menor costo posible y que tenga la capacidad de permitir el flujo de fluidos en este.

Actualmente no existe una clasificación oficial de los tipos de pozo petrolero, sin embargo dentro de la industria podemos identificarlos de acuerdo a: su función, trayectoria, objetivo y/o ubicación.

1. DE ACUERDO A SU FUNCIÓN

a.-Exploratorio: Son aquellos pozos que son perforados con el propósito de realizar un estudio del subsuelo dentro de un campo nuevo o incluso para llevar a cabo el análisis de una nueva formación productora dentro de un campo en el que se tiene registro de producción. Muchas veces estos son el primer tipo de pozo que se realiza en un proyecto, ya que su objetivo más importante es recolectar información acerca de la columna geológica a través de los recortes, los núcleos y registros geofísicos y de esta manera poder determinar si existe presencia de hidrocarburos.

b.- Delimitador: Este tipo de pozo se realizan como una etapa intermedia en los proyectos de exploración y producción, estos pozos nos permite determinar la extensión del yacimiento y conocer las propiedades físicas de la formación y del fluido. Al recabar esta información podemos documentar el proyecto y diseñar la ingeniería con la cual se perforara y terminarán los pozos productores del campo. Al tener la mejor calidad de información posible acerca de un pozo prospecto tendremos como consecuencia una reducción de daño al yacimiento, así como los Geólogos e Ingenieros de Yacimientos podrán crear una predicción de la producción a lo largo de la vida del campo.

c.- Desarrollo: Estos pozos ya son conocido como productores, ya su objetivo principal es producir el hidrocarburo que previamente se estudió por medio de los pozos delimitadores. Estos llegan a recabar información geofísica para conocer un poco más de su columna geológica y crear correlación entre el resto de los pozos productores dentro de los campos, sin embargo, no están enfocados en su totalidad a esto ya que su prioridad es la producción antes que la toma de datos.

2. DE ACUERDO A SU TRAYECTORIA

a.- Horizontales: Son pozos perforados horizontalmente o paralelos con respecto al eje horizontal y son considerados todos aquellos que tengan un ángulo de inclinación de 86° a 90° con respecto al eje vertical. Este tipo de pozos se realizan de esta manera cuando un yacimiento o el intervalo productor es de poco espesor, cuando un yacimiento es propenso a presentar conificación de agua y/o gas o bien es propenso a producir arena.

b.- Verticales: Se identifican como pozos verticales cuya desviación con respecto al eje vertical es en ángulos muy pequeños, ya que en la vida real no es posible que un pozo sea totalmente vertical con un ángulo igual a 0°, por tal motivo conforme se realiza la perforación se lleva un registro de la desviación con respecto al eje vertical sin importar la orientación que tome ya que esto no influye en esta clasificación. Este tipo de pozos sigue siendo de los más comunes dentro de la industria petrolera ya que su perforación implica menos complicaciones con respecto al resto, implica menos maniobras y por ende se refleja en los costos, existe menos probabilidad de tener un pez dentro de la tubería y son un diseño óptimo para yacimientos con espesores homogéneos.

c.- Direccionales: Este tipo de pozos son fácil de identificar ya que tiene una trayectoria con una inclinación que permite alcanzar el objetivo productor, generalmente este tipo de pozos inician de manera vertical y conforme se van acercando a la profundidad objetivo van aumentando sus grados de inclinación. Dentro de esta clasificación existen diferentes tipos de pozos direccionales, por ejemplo:

  • Tipo tangencial: El ángulo de desviación es visible más cercano a la profundidad objetivo y se va manteniendo constante.
  • En forma de “S”: Este puede ser tipo “S” el cual su desviación al inicio es vertical y al llegar a cierta profundidad tiene una inclinación que se mantiene hasta alcanzar una profundidad dada. Posteriormente el ángulo de inclinación que previamente se estaba teniendo empieza a disminuir hasta alcanzar a ser vertical. El tipo “S” especial tiene una configuración muy similar al tipo “S”, lo que marca la diferencia es que en este tipo de pozos es necesario llevar a cabo otra desviación la cual vuelve a mantenerse constante hasta alcanzar el objetivo.
  • Tipo “J”: Este pozo es similar al tipo tangencial, sin embargo la perforación comienza a desviarse a mayor profundidad y sus ángulos de desviación son mayores y se mantiene hasta llegar al objetivo final.

d.- Multilaterales: Son los pozos que que parten de una perforación base, y conforme va alcanzando cierta profundidad se van realizando uno o más perforaciones partiendo de la perforación primaria. Las perforaciones laterales suelen ser pozos horizontales o direccionales. Estos tiene como una ventaja que permiten optimizar la producción de un yacimientos con múltiples formaciones productoras en un mismo yacimiento.

3. DE ACUERDO A SU OBJETIVO

a.- Productor: Este tipo de pozos es fácil de comprender, ya que se realizan para permitir la producción de hidrocarburos en superficie. Pueden ser pozos productores de gas, aceite, condensados o incluso pueden ser de agua, esto ya dependerá el objetivo del proyecto.

b.- Estratigráfico: Este tipo de pozos va relacionado con los pozos de exploración, su objetivo no es ser pozos productivos sino que a través de este se puede adquirir información de la geología y petrofísica del subsuelo donde se está perforando el pozo. Es común que en este tipo de pozos no se lleve a cabo una terminación, ya que no se tienen expectativas que llegue a convertirse en un pozo productor ya que solo se realiza para adquirir información y poder evaluar la formación del campo.

c.- Observador: Son pozos que se utilizan una vez que su vida productiva ha alcanzado su límite o bien son pozos inyectores que ya no son utilizados con este fin, y ahora son usados para estudiar el comportamiento del yacimiento. Es significa que pueden existir dos o más pozos en un mismo yacimiento que se localizan separados por cierta distancia y por ejemplo, mientras estás haciendo alguna práctica en un pozo productor podrás observar como es el comportamiento a lo largo del yacimiento a través de uno o más pozos observadores.

d.- Inyector: Son los pozos cuyo objetivo es ser medio de comunicación entre la superficie y el yacimiento para la inyección de fluidos, estos pueden ser gas, agua, vapor de agua o bien agentes químicos. Este tipo de pozos comúnmente se utilizan para mantener la presión del yacimiento o bien ejercer una presión que sea capaz de desplazar los fluidos que se localizan en la formación hacia la zona de disparos.

En Dynamic Software-Based Controls E&P se cuenta con la tecnología para ofrecer servicios de automatización en el giro petrolero, son los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país y esto permite ofrecer servicios de monitoreo y control en cualquier tipo de pozo, sin importar su objetivo, trayectoria o función ya que su instalación no requiere infraestructura y puede ser reubicable en cualquier pozo del mundo. La tecnología electrónica de sus equipos es de última generación y actualmente no hay instrumentos en el mercado que igualen la cobertura de sus equipos y el costo / beneficio de los mismos.

REFERENCIAS

1. COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. (14 de Octubre de 2016). COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. Obtenido de https://cnh.gob.mx/media/2554/pozos-anexo-i.pdf

2. COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. (14 de Octubre de 2016). COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS. Obtenido de https://cnh.gob.mx/media/2556/pozos-anexo-iii.pdf

3. Lahee, F.H., 1944, Classification of exploratory drilling and statistics for 1943: AAPG Bulletin, v. 28

 

[avatar user=”p.cortes” size=”thumbnail” align=”left” /]

Autor: Ing. Pamela Montserrat Cortés Torres

Contacto: pamela.cortes@dyscoep.com

(Visited 70 times, 1 visits today)
Cerrar