Escrito por 7:03 pm Artículos de Opinión

Recursos Petroleros

Los recursos petroleros, como se señala en la guía del Petroleum Resources Management System (PRMS), incluye todos los hidrocarburos de origen natural sobre y dentro de la corteza terrestre, descubiertos o no descubiertos, comercialmente recuperables o no comerciales, y aquellas cantidades ya producidas

Por otro lado, desde el punto de vista de explotación, se le llama recurso únicamente a la parte potencialmente recuperable del volumen original en sitio, a estas porciones recuperables se les denomina recursos prospectivos, recursos contingentes o reservas.

Además de lo anterior, se definen dos tipos de recursos petroleros:

  1. recursos petroleros convencionales, y
  2. y recursos petroleros no-convencionales.

En la Figura 1, se muestra la clasificación de recursos petroleros, e incluye las diferentes categorías de reservas de hidrocarburos. Se observa que existen estimaciones bajas, medias y altas, tanto para los recursos como para las reservas de hidrocarburos, clasificándose estas últimas, como probada (1P), probada más probable (2P), y probada más probable más posible (3P).

Figura 1. Clasificación de los recursos y reservas de hidrocarburos (no a escala). Adaptado de Petroleum Resources Management SystemSociety of Petroleum Engineers, 2007.

De acuerdo con la Figura 1, el volumen original de hidrocarburos total in-situ, es la cuantificación referida a condiciones de yacimiento de todas las acumulaciones de hidrocarburos naturales.

El volumen en cuestión puede estimarse por procedimientos deterministas o probabilistas, los primeros incluyen principalmente a los métodos volumétricos, los segundos cuantifican y utilizan la incertidumbre de los parámetros para el cálculo volumétrico (área, porosidad, saturación de agua, espesores netos, entre otros).

Recursos petroleros convencionales

Aquellas acumulaciones de hidrocarburos limitadas en extensión, controladas por un rasgo estructural o estratigráfico, típicamente acotadas por un acuífero y que están afectados significativamente por las condiciones que influyen en el movimiento de los fluidos.

Recursos petroleros no convencionales

Son acumulaciones de hidrocarburos sobre áreas extensas y que no se afectan significativamente por condiciones que influyen en el movimiento de los fluidos. Generalmente, dichas acumulaciones requieren de la aplicación de tecnología especializada para su explotación, por ejemplo para extraer el aceite o gas de lutitas, entre otros.

Recursos Prospectivos

Es el volumen de hidrocarburos estimado, a una cierta fecha, de acumulaciones que todavía no se descubren, pero que han sido inferidas y que se estiman potencialmente recuperables, mediante la aplicación de proyectos que se desarrollen en el futuro.

La cuantificación de los recursos prospectivos está basada en información geológica y geofísica del área en estudio, y en analogías con áreas donde un cierto volumen original de hidrocarburos ha sido descubierto, e incluso, en ocasiones, producido.

Los recursos prospectivos tienen tanto una oportunidad de descubrimiento como de desarrollo, además se subdividen de acuerdo con el nivel de certidumbre asociado a las estimaciones de recuperación, suponiendo su descubrimiento y desarrollo.

Recursos Contingentes

Son aquellas cantidades de hidrocarburos que son estimadas, a una fecha dada, para ser potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas, mediante la aplicación de proyectos desarrollados, pero que se considera que aún no son comercialmente recuperables, debido a una o más contingencias.

Los recursos contingentes pueden incluir, por ejemplo, proyectos para los cuales no existen actualmente mercados viables, o donde la recuperación comercial depende de tecnologías en desarrollo, o donde la evaluación de la acumulación es insuficiente para evaluar claramente su comercialidad.

Los recursos contingentes son además categorizados de acuerdo con el nivel de certidumbre asociado a las estimaciones y pueden subclasificarse en base a la madurez del proyecto y caracterizadas por su estado económico.

Reservas de hidrocarburos

Son las cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente, mediante la aplicación de proyectos desarrollados, de acumulaciones conocidas, desde una cierta fecha en adelante, bajo condiciones definidas. Las reservas de hidrocarburos deben además satisfacer cuatro criterios: deben estar descubiertas, ser recuperables, comerciales y remanentes (a la fecha efectiva de evaluación) y basadas en la aplicación de proyectos de desarrollo.

Figura 2. Clasificación de las reservas de hidrocarburos.

Las reservas de hidrocarburos son además categorizadas de acuerdo con el nivel de certidumbre asociado a las estimaciones; y pueden clasificarse con base en la madurez del proyecto y caracterizadas conforme a su estado de desarrollo y producción.

El nivel de certidumbre se usa para categorizar las reservas en una de las categorías principales, probadas o no probadas.

La certidumbre depende principalmente de la cantidad y calidad de la información geológica, geofísica, petrofísica y de ingeniería, así como de la disponibilidad de esta información al tiempo de la estimación o interpretación.

  • Reservas probadas: Son aquellas reservas que, a partir de datos de geociencias y de ingeniería, se estiman con certeza razonable a ser recuperables comercialmente a partir de una fecha dada en adelante de Yacimientos conocidos bajo condiciones económicas, métodos de operación y reglamentación gubernamental definidas.
  • Reservas probables: Son aquellas reservas adicionales que, a partir de un análisis de datos de geociencias y de ingeniería, se estiman son menos probables a ser recuperadas, comparadas con las Reservas Probadas, pero más ciertas a ser recuperadas comparadas con las Reservas Posibles.
  • Reservas posibles: Son aquellas reservas adicionales que, a partir de un análisis de datos de geociencias y de ingeniería, se estiman son menos probables a ser recuperadas comparadas con las Reservas Probables.

Además de lo anterior, se consideran los siguientes conceptos cuando se habla de reservas:

Reservas 1P

Igual a las Reservas Probadas. Si se emplean métodos probabilistas para su evaluación, debería haber una probabilidad de al menos 90 por ciento de que el volumen a recuperar sea igual o mayor al calculado, es decir, Reservas con alta certidumbre.

Reservas 2P

Es igual a las Reservas Probadas más las Reservas Probables. Si se emplean métodos probabilistas, debería haber una probabilidad de al menos 50 por ciento de que el volumen a recuperar sea igual o mayor a la estimación de 2P.

Reservas 3P

Es igual a las Reservas Probadas más las Reservas Probables más las Reservas Posibles. Si se emplean métodos probabilistas, debería haber una probabilidad de al menos 10 por ciento de que el volumen a recuperar sea igual o mayor a la estimación de 3P.

Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.

Referencias bibliográficas

[avatar user=”J.Cruz” size=”medium” align=”left” /]

Autor: José Ignacio Cruz Reyes

Contacto: jose.cruz@dyscoep.com

(Visited 29 times, 1 visits today)
Cerrar