Escrito por 11:44 am Artículos de Opinión

Registros geofísicos

Introducción

Los registros geofísicos de pozo constituyen una de las informaciones básicas obtenidas durante la perforación de un pozo petrolero, esto permite determinar propiedades petrofísicas de las rocas.

Por lo tanto, es una actividad importante dentro de la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas), y consiste en la toma y monitoreo de los registros geofísicos del pozo.

En 1936, se corre por primera vez en México un registro. El servicio es solicitado por las compañías Royal Dutch Shell Oil Company y British Petroleum, a la compañía Schlumberger. Con este acto se inicia la primera etapa o generación de registros eléctricos en México.

Algunas de las utilidades de los registros geofísicos de pozo son: Correlación y límites entre capas, diferenciación entre rocas duras y blandas, determinación de cuerpos permeables, discriminación entre capas acuíferas-petrolíferas, determinación de contacto agua-hidrocarburo, determinación cuantitativa de Φ y Sw, determinación de litología, determinación de porosidad secundaria, delineación de características estructurales y sedimentarias, volumen de arcilla, medida del diámetro de agujero, determinación de calidad de cementación, medición de gasto de fluido, medición de densidad de fluido, entre otras.

Registro Geofísico

Los registros geofísicos de pozo consisten en la medición en función de la profundidad o del tiempo de alguna propiedad física y/o química vinculada al material litológico de las formaciones rocosas (sistema roca-fluido) que son atravesadas por un pozo.

El registro se lleva a cabo mediante una herramienta denominada sonda, la cual se compone de uno o más sensores que se encargan de medir sobre la pared del pozo la respuesta física del material litológico. Dicha respuesta medida está en función del tiempo de herramienta utilizada.

Los principales parámetros que se obtienen de un pozo son: Porosidad, Densidad, Resistividad, Rayos Gamma, Diámetro del agujero, etc., tal como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Ejemplo representativo de varios registros geofísicos, para su interpretación y análisis de manera conjunta.

A través de los registros de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado.

Además, el análisis e interpretación de los registros nos bridan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los registros constituyen una descripción de la roca.

Objetivos de los registros geofísicos

La principal función de los registros de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

Otras funciones de los registros son en la interpretación geológica-económica de áreas exploratorias de áreas exploratorias, desarrollo de campos, caracterización de yacimientos y la evaluación de reservas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Determinación de las características de la formación, como son: porosidad (Phi),
    resistividad (Rt), saturación de agua (Sw), saturación de hidrocarburos (Shcs / So).
  • Cambios litológicos.
  • Desviación y rumbo del agujero.
  • Medición del diámetro del agujero.
  • Dirección del echado de la formación.
  • Evaluación de la cementación.
  • Condiciones mecánicas de la TR.

Clasificación de Registros Geofísicos

Los registros geofísicos que se toman en agujero descubierto (un Open-Hole, en inglés) son los más importantes, ya que la mayoría de estos son necesarios para la interpretación y solamente pueden ser obtenidos en agujero descubierto. Por otro lado, la diversidad de registros actualmente es amplia, con el propósito de lograr una mejor comprensión se decidió considerar dos clasificaciones parea estos. 

La clasificación de registros se divide en dos grupos, el primero está en función del principio físico de la herramienta al adquirir el dato crudo en el pozo, el segundo en función de la propiedad petrofísica a medir.

  • Clasificación en función del principio físico de la herramienta:
    • Registros de Resistividad (profunda y somera)
    • Registros Acústicos
    • Registros Radioactivos
    • Registros Mecánicos
  • Clasificación en función de la propiedad petrofísica a medir:
    • Registros de Resistividad
    • Registros de Porosidad

Dynamic Software Based Controls está dedicada al desarrollo de software para aplicaciones de control, con un enfoque 100% en el sector petrolero, específicamente en el Upstream conocido también como Exploración y Producción. Somos líderes en el segmento de SCADA en el mercado nacional (México) privado y somos los únicos fabricantes de instrumentación inalámbrica en el país. Para conocer más sobre nuestros servicios vista la página https://dyscoep.com/.

Referencias bibliográficas

[avatar user=”J.Cruz” size=”medium” align=”left” /]

Autor: José Ignacio Cruz Reyes

Contacto: jose.cruz@dyscoep.com

(Visited 59 times, 1 visits today)
Cerrar